sábado, 23 de septiembre de 2017

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI DEL PARAGUAY 32 AÑOS

http://lenguaguarani.blogspot.com.ar/2017/09/ateneo-de-lengua-y-cultura-guarani-32.html

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI: 32 AÑOS
       En la fecha 23 de setiembre de 2017, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumple 32 años de vida al servicio del Idioma Guarani y del Pueblo Paraguayo. Péina ko 23 jasyporundy ary 2017-pe, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omboty 32 ary oikohague Guarani ñe'ê ha ñane Retâ Paraguay rembijokuáirô.


       Han sido 32 años de intensa labor, de grandes logros, de muchas alegrías y también de tristezas; sin descanso, sumando guerreros a favor del fortalecimiento de nuestro dulce Idioma Guarani. Umi 32 ary pukukue heta romba'ap ha heta mba'e rohupytýkuri, heta jey vy'apópe ha avei vy'a'ŷre; pytu'u'ŷre, rombohetave umi ñorairôhára ikatútava hembiapo porâ rupi omombareteve ñane ñe'ê Guarani he'êtéva rekove.

       EATENEO tiene en su haber la formación de 90.000 personas mediante el Curso Básico de Lengua Guarani; asimismo, más de 25.000 Profesores de Lengua Guarani; más de 7.000 Licenciados en Lengua Guarani; más de 300Magísteres en Lengua y Cultura Guarani; cerca de 70 Doctores en Lengua y Cultura Guarani; a más de 300 Licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya; a más de 50 especialistas en Terminología Guarani y a más de 260.000 personas que participaron de nuestras conferencias, jornadas, seminarios, congresos, festivales y concursos.

       En el año 2001 creamos el sitio del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en internet y alojamos diariamente informaciones, creaciones literarias, traducciones y novedades en Guarani y sobre Guarani en los varios blogs que fuimos creando; lo mismo que, en las redes sociales FacebookGoogle +Twitter,YoutubeInstagramTelegram e Ivoox. En el año 2007, con la ayuda de un gran amigo del Guarani, el Lituano Sarunas Simkus, logramos darle vida permanente a Wikipedia Guarani (Vikipetâ) y en el año 2016 concluimos con otras instituciones, la traducción al Guarani del navegador Mozilla Firefox, bautizado Aguaratata.

       Desde 1985, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI defiende, utiliza y fortalece el achegety (sistema ortográfico) de 33 letras y, por otra parte, también hemos luchado a favor del uso de un buen Guarani, de ser posible sin jopara a sabiendas que el jopara es el diario asesino del Guarani.

       Con nuestros propios medios construimos la única casa propia que tiene la Lengua Guarani, el edificio Guarani Róga, que es la Sede Central del ATENEO, y también contamos con 25 locales propios.

       Hace 32 años que realizamos de manera ininterrumpida numerosas actividades de promoción, difusión y fortalecimiento del Guarani y de la Cultura Popular, tales como, el Festival del PaísAgosto, Mes del Idioma Guarani, el Seminario Nacional sobre Análisis del Bilinguismo Paraguayo, la Semana de los Káso Ñemombe'u y el Concurso Nacional de Káso Ñemombe'u, el Concurso de Teatro Rudi Torga, y la Semana del Indígena.

       Jepiveguáicha, ha rombotývo 32 ary, romombareteve ore ñe'êporavopyre he'íva: “Ñamba'apóke oñondivepa Guarani ñe'êre ikatuhaĝuáicha ko'ê ko'êre ojekuaaporâve, ojehayhuve, ojepuruporâve ha taitenondeve ñane retâme”

ooo000ooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario